REVISTA PANORAMA SOCIAL EDICIÓN 22
Responder al reto
La agenda legislativa del gobierno y su política laboral plantea un verdadero reto a los trabajadores colombianos. Llamamos la atención sobre los pro- yectos de la Ley Estatutaria de Salud; tras el colapso de la ley 100/93, y el nombramiento gubernamental de un econo- mista para que defienda el perfil de negocio de la salud; la intermediación de aseguradoras que se lucran, mientras se quiebran las EPS y hospi- tales de la Red Pública, a la par que se precari- zan las condiciones de trabajo de los servidores públicos de la salud.
Después el gobierno presentó una Reforma Tri- butaria agresiva con la clase media. La propuesta es reducir los parafiscales, poniendo en peligro la subsistencia del SENA y el ICBF (ahora supues- tamente serán financiados con el impuesto a las utilidades de las empresas). Este tema abre el camino para eliminar la participación de los trabajadores en su gestión ya restringida, mar- chitándolas para su posterior liquidación o pri- vatización.
Desde la expedición de la ley 4 de 1992, a los tra- bajadores de la justicia, militares, policías (acti- vos y retirados) y en general a muchos servidores públicos se les incumplió el mandato de esta ley, motivando en esta oportunidad a un Paro Nacio- nal Judicial por la nivelación salarial.
Por otra parte, los compañeros de la UTP, en nom- bre de la Guardia Penitenciaria del INPEC, sensi- bilizaron al país evidenciando las precarias con- diciones de hacinamiento de los internos en las cárceles y de sus propias condiciones de trabajo en jornadas laborales que superan las horas lega- les sin recibir la remuneración debida. Carencia de personal y muchas vacantes en espera conti- núan siendo los temas por los cuales ni el Minis- terio de Justicia ni el INPEC han respondido.
Los trabajadores de la DIAN también decidieron movilizarse ante el intento de burlar sus incenti- vos, condicionándolos a la evaluación de quienes ellos inspeccionan y vigilan: los pájaros tirándole a las escopetas, incumpliéndose un acuerdo para que los incentivos hagan parte del salario.
En paralelo, en varios departamentos y munici- pios agresivas reestructuraciones se utilizarán para enviar a la calle a trabajadores y empleados como está ocurriendo en el Departamento del Valle del Cauca. Todo esto nos ha convocado a la movilización, a la calle, al paro y a protestar mientras se prepara una nueva Reforma Pensional.
El desafío fue planteado al Comando Nacional Unitario, las Centrales y Federaciones de trabaja- dores de Estado; los sindicatos en conflicto unos y otros en solidaridad. Es urgente definir la po- sibilidad de ir a Paro Nacional, como respuesta a la falta de diálogo social y su reemplazo por la imposición.
En esta edición también destacamos la obra so- cial de la Corporación Orientar -surgida en el seno de Utradec- a cargo del compañero Claudio Vega, un sindicalista con amplio compromiso y responsabilidad social.