REVISTA PANORAMA SOCIAL EDICIÓN 23

Más vivos que nunca

 

in acuerdo concluyó la más impor- tante negociación colectiva del país, la del salario mínimo legal. La pírri- ca oferta del sector empresarial de incrementar apenas el 3,5% y la abs- tracción del gobierno de proponer o actuar como parte nos llevan inminentemente a la expedición de un decreto que fijó un au- mento de 4,02%, apenas $22.800 más para un total de $589.500, el nuevo salario mínimo en Colombia para 2013.

Se cierra el año con una mala señal para el diá- logo social y nos plantea un nuevo desafío para 2013, en tanto que aspiramos a estrenar el de- creto 1092 de 2012, para ejercer la negociación colectiva en favor de los empleados públicos y el Ministerio de Trabajo debe tener la autoridad suficiente para liderar este proceso y como auto- ridad administrativa laboral ser garante de este derecho.

Una de las tareas prioritarias que debemos em- prender es superar las propias restricciones que tiene el decreto respecto de las condiciones de trabajo, como ampliación de las plantas de per- sonal, para la formalización de los empleos y las propias de la carrera administrativa, así como la segunda instancia de negociación, que encarna una mediación sin carácter vinculante insípida, que sirve de tránsito a soluciones unilaterales que desvirtúan la negociación cayendo en el de- recho de petición.

Así mismo y porque algunos inspectores del Mi- nisterio de Trabajo lo han venido diciendo, se debe resolver si tienen o no competencia para hacer cumplir los acuerdos laborales que surjan del decreto 1092 de 12 como por ejemplo en el INPEC viene sucediendo, evitaríamos que la ne- gociación colectiva en el sector público se con- vierta en un canto a la bandera.

El pliego unificado de las centrales y federacio- nes y sector público que nos convoca en los pri- meros días de 2013, señalará el rumbo que pue- dan tomar en el nivel territorial los pliegos en departamentos y municipios.

Así mientras el neoliberalismo avanza con la reforma tributaria y amenaza con otra reforma pensional que está en camino, en Bogotá se li- bra una batalla en la que todos los órganos de control y algunos medios de comunicación han salido como nunca a prejuzgar presumiendo la mala fe y condenando el modelo de Basuras Cero en cabeza de un operador público del servicio de aseo, mientras guardan silencio ante el sabotaje de los operadores privados. Al menos la Contra- loría General evidenció que el modelo anterior abusaba de las tarifas en detrimento de la ciu- dadanía Bogotana. Nuestra apuesta es solidaria con la Bogotá Humana que controvierte el mo- delo neoliberal que privatizó los servicios públi- cos de aseo y energía eléctrica convirtiéndolos en mercancía.

El 2012 llega a su fin y nuestra lucha continúa, la CGT pese a la mezquindad, persecución, di- famaciones y columnas contra su insigne líder Julio Roberto Gómez Esguerra, avanza y crece en membresía y prestigio; con ella Utradec, hoy por hoy la más importante de las federaciones de sindicatos y trabajadores del sector público colombiano.

Utradec llega así a la edad de Jesucristo y 33 años de lucha nos exigen gran responsabilidad y leal- tad con los servidores públicos de nuestro país, a propósito felicitamos a John Jairo Díaz Gaviria nacido en Utradec, presidente de la Confedera- ción Democrática de Pensionados (CDP) fundada el pasado mes de noviembre.

 

Revista Panorama Social Edicón No. 23