REVISTA PANORAMA SOCIAL EDICIÓN 24
2013: año nuevo, luchas nuevas
Con la expedición de los decretos de salario mínimo 2738 y auxilio de transporte 2739, y la sanción de la nueva ley 1595 de 2012 que aprueba el convenio 189 de 2011 sobre traba- jo domestico, iniciamos el año 2013. Estrenamos además de estas normas una refor- ma tributaria en la que se dio un golpe al SENA y al ICBF, otorgándose privilegios a los empleado- res, al reducir en un 13.5% los gastos laborales, lo cual no se reflejaría en el ajuste hecho al salario mínimo por el gobierno de la ´prosperidad´ para unos pocos, evidenciando que aunque pudo ha- cerlo, prefirió negarle a los más necesitados un mayor poder adquisitivo para mejorar sus condi- ciones de vida y de trabajo.
Asoma una reforma pensional, en medio del sa- bor amargo que deja la ausencia de concertación en salarios, en materia tributaria, incluso en lo que pudo ser un mejor decreto de negociación colectiva para los empleados públicos.
Pobre balance del 2012, que exige en este año le- vantar la acción de los trabajadores que realiza- remos el tercer Encuentro Nacional Estatal los días 1 y 2 de marzo próximos para socializar y promover la defensa del pliego unificado nacio- nal presentado el pasado 7 de febrero a la Presi- dencia de la República y que publicamos en esta edición.
Precisamente el decreto 1092 de 2012, esperamos sea nuestra principal herramienta para probar el alcance de la voluntad del gobierno en mate- ria de negociación colectiva para los empleados públicos de nuestro país, y la subcomisión del sector público ahora más que nunca será el ins- trumento más importante para superar todos los obstáculos, que pudieran surgir en el camino de la negociación colectiva.
El Comité Ejecutivo de UTRADEC-CGT se reunió los días 7 y 8 de Febrero de 2013, en función de avanzar en estos objetivos, para que al conme- morar 33 años de vida jurídica el próximo 19 de febrero, signemos el camino de muchas y exito- sas acciones de lucha por la consolidación de los derechos de asociación y negociación colectiva.
El Comité Ejecutivo Nacional de la Federación nos permitió dar paso a la realización de un nue- vo Congreso Nacional como en efecto se hará los días 15, 16 y 17 de mayo próximo en Bogotá.
Ni un paso atrás… ¡El pueblo vencerá!