REVISTA PANORAMA SOCIAL EDICIÓN 63

¡NO MÁS LEÑA A LA HOGUERA!

 

En América Latina y el Caribe literalmente está ardiendo la figura de la olla de presión a la cual han acudido algunos caricaturistas y la resumen como las consecuencias del recetario neoliberal del Fondo Monetario Internacional; de las alzas en impuestos, en tarifas de servicios públicos, en el transporte, en el precio de los combustibles, bajos salarios y precarización de las condiciones de trabajo, aumento del hambre y la pobreza, pésimo servicio de salud, pensiones reducidas y jugosas ganancias para las AFP y el capital especulativo del sector financiero, desfinanciación de la educación pública, privatizaciones; exclusión social, corrupción, criminalización de la protesta. Todas las anteriores son detonantes del estallido que hemos visto en el Caribe, en los rostros de los migrantes centroamericanos, en la región andina y en el sur de nuestro continente.

No obstante, como quieren apagar un incendio con gasolina, los empresarios y el gobierno de Colombia exacerban nuestros ánimos, nos mienten y camuflan sus verdaderas intenciones, a pocos días de las elecciones de Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y Ediles, desmintiendo las filtraciones a la prensa de una reforma pensional que apunta a marchitar a Colpensiones, privilegiando los fondos privados de pensiones, aumentando los aportes del 16% al 20% de la cotización del salario.

En paralelo, Fedesarrollo propone aumentar la edad, igualando mujeres y hombres a los 65 años, contrastando esto con un desempleo juvenil cercano al 20%, ¿acaso no son ellos el futuro y la sangre nueva que requiere el sistema para su financiamiento? No han aprendido que aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público ha postergado el ingreso al empleo público de los jóvenes y el consecuente envejecimiento de los servidores públicos. Recordemos que hemos tenido que acordar un cupo del 10% de las vacantes para garantizar el ingreso de jóvenes sin experiencia al sector público.

Si con una Población Económicamente Activa (PEA) de 23 millones de trabajadores, apenas 3 millones contribuimos a la seguridad social, es claro que se debe enfatizar en la formalización para mejorar los recaudos y financiar cabalmente las pensiones.

Empleo

Las tasas de desempleo, del 11% a nivel nacional, en el ámbito territorial Quibdó con un 18.1%, Cúcuta 16.5% y Valledupar 15.5% estas con las mayores tasas de desempleo constituyen una gran preocupación, que como lo expresamos en la Jornada de Trabajo Decente del pasado 7 de octubre en acto realizado por el Ministerio del Trabajo debe ser abordado, en reunión de la Comisión de Concentración de Políticas Salariales y Laborales. Así mismo todo lo que concierne a reformas, como la laboral y pensional. No obstante, la preocupación y molestias que generan declaraciones como las de Ángel Correa, Secretario General de la OCDE, sobre estos temas.

La CGT, tiene propuestas diversas sobre empleo, incluso algunas pasan por un tema polémico como es la reducción de las horas extras, sin reducción de los ingresos salariales, ¿con qué fin? pues precisamente para que se creen nuevos puestos de trabajo y que esto vaya acompañado de ¡No más leña a la hoguera! Editorial Panorama Social la reducción de la jornada laboral. Es que no se puede seguir en la dinámica de vivir trabajando para morir pensionado, sin compartir con la familia, sin vivir la vida, mientras en Europa, Alemania redujo la jornada semanal de 35 horas a 28. Es comprensible ante la baja remuneración que muchos trabajadores prefieran trabajar más tiempo para obtener ingresos extras.

Reparación colectiva

La instalación de la mesa de reparación colectiva al movimiento sindical, prevista en el Decreto 624 del 2016 crea una ilusión para que ojalá podamos erradicar la cultura de la violencia antisindical y no hubiera repetición, de los actos de políticas de persecución, que torpedean la creación o funcionamiento de organizaciones sindicales, actos de discriminación, negativas a negociar pliegos, tercerización laboral, pactos colectivos, asesinatos, desplazamientos, desapariciones de sindicalistas y de sindicatos. En los próximos días, dos delegados de la CGT, CUT y CTC junto a otros dos también de Fecode y los Ministros del Interior, Hacienda y Crédito Publico, Justicia y del Derecho del Trabajo, de Educación Nacional, director del Departamento Nacional de Planeación, director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, director de la Unidad Administrativa para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (quien la presidirá), Defensor del Pueblo o sus delegados, todos iniciaremos un proceso para la construcción de una política de respeto y tolerancia al sindicalismo y la utilización efectiva del diálogo social que aspiramos sea la práctica del futuro.

 

Revista Panorama Social Edicón No. 63