REVISTA PANORAMA SOCIAL EDICIÓN 65
PANORAMA LABORAL 2019 PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, SEGÚN LA OIT
Nunca como ahora fue más necesaria la unidad. La pobreza, la exclusión y el desempleo tienen rostro de mujer y joven, también de migrantes.
190 millones de pobres en América Latina y el Caribe nos interpelan. No solo a nosotros sino también a la sociedad, a los gobiernos de turno y en general a todos los niveles.
El informe Panorama Laboral 2019 América Latina y el Caribe, de la oficina regional de la OIT es una evidencia del fracaso del modelo neoliberal de las políticas y de los gobiernos que nos han conducido a que para este año que apenas comienza tengamos 27 millones de personas sin empleo. Como dice el informe, detrás de ese 8,4% de tasa de desocupación hay mujeres que, a pesar de su participación en el empleo, tienen ingresos más bajos en comparación con los hombres y el porcentaje de desocupación es del 10.2%
Nuestros jóvenes y la falta de oportunidades de trabajo decente los llena de desaliento y frustración. La desocupación del 20%, 60% de trabajadores informales y otro 20% que son ‘NI-NI’: ni estudian ni trabajan.
Garantizar la gobernabilidad de nuestras sociedades, con tanta inequidad y desigualdad social se torna crÍtico, ante la multiplicación de la demandas de quienes nos hemos venido expresando en las calles contra estos modelos excluyentes de oportunidades para mejores condiciones de vida.
Una oportunidad como esta nos convoca para construir fuerza en la unidad y responder al futuro de nuestros pueblos ahora: ¨Solo el pueblo salva al pueblo¨.
En Colombia, las cifras más recientes sobre desempleo del 13% confirman nuestra afirmación de los rostros de mujer y joven. Veamos: Jóvenes 11.6% / Por sexo: Mujeres 16.5% y Hombres 10.4%
La informalidad suma un 47.7% según cifras del DANE que confirman el gran desafío del gobierno y la necesidad de que más temprano que tarde pudiéramos iniciar un proceso de negociación entre el gobierno de Duque y el Comité de Paro, sobre el pliego de los 104 puntos, como lo hemos venido solicitando a través de nuestro vocero, el compañero Julio Roberto Gómez Esguerra, presidente de la CGT.
Saludamos a propósito a Ángel Custodio Cabrera, nuevo Ministro de Trabajo, a quien se le ha reiterado esta solicitud en la primera reunión de 2020 de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales el pasado 28 de febrero, por parte de la CGT, a la par que se le hizo entrega de las propuestas de la CGT para generar Trabajo Decente.
Preocupa que estas propuestas no hayan sido atendidas juiciosamente por el gobierno nacional, ni por los empresarios. Como si la pandemia del desempleo no pudiera como otras enfermedades en Colombia prevenirse o ser controladas a tiempo, los diagnósticos son claros y medicinas existen. Faltaría solo la voluntad, ¿existe?