REVISTA PANORAMA SOCIAL EDICIÓN 66

CONFINADOS DESDE MARZO 19 DE 2020

 

La pandemia generada por la COVID-19, no tiene precedentes en nuestras vidas. La historia nos habla de otras que nosotros no vivimos y son distantes, no como la actual cuyos impactos en lo físico y mental estamos viviendo.

Podemos agradecer a Dios que en forma directa no hemos tenido el dolor de la pérdida de seres queridos en la cercanía de la familia UTRADEC-CGT. No obstante, el confinamiento, los controles, las filas para abastecerse o para ingresar a un banco, a un supermercado desde los primeros días del simulacro y luego de la cuarentena; calles desiertas nos llevan a sentirnos como protagonistas de una película de ciencia ficción en la que el gobierno se expresa con vigilantes y policías, ante la sumisión total de la población inerme.

El Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica de que trata el Artículo 215 de la Constitución, fue decretado y con él un paquete de normas, muchas de las cuales de carácter laboral, pese a las reuniones virtuales de la Comisión de Concertación, resultan insatisfactorias e insuficientes ante el comportamiento de los empleadores y falta de garantías reales del gobierno; despidos, suspensión de contratos, licencias no remuneradas, vacaciones anticipadas, trabajo en casa o teletrabajo, suspensión de términos en negociaciones en el sector público han sido denunciadas pero oídos sordos no escuchan.

Especial atención hemos pedido a los Ministerios de Trabajo y Salud para los compañeros trabajadores sanitarios, hombres y mujeres que hoy luchan en primera fila de esta batalla por la vida como soldados sin armas y precaria indumentaria que muertos son llamados héroes pero que en realidad son víctimas del trabajo precario imperante Confinados desde marzo 19 de 2020 en nuestro sistema de salud impuesto por la nefasta ley 100 de 1993, sumado a la falta de elementos de protección y bioseguridad.

La Procuraduría General de la Nación si pudo escuchar ese clamor y el 7 de abril se pronunció ante el Ministro de Salud y Superintendente de Salud pidiendo prima especial y salvaguardas para el personal de salud.

Por otra parte, en este periodo constatamos asimetrías en el cumplimiento del cronograma en la Comisión de Ampliación de Plantas (decreto 1800 de 2019). con preocupación por la coyuntura actual que hace prever que tendremos problemas para concluir con éxito esta tarea, debido a la recesión económica que se avecina.

Seguimos a la espera de una nueva reunión con la alcaldesa Claudia López para revisar la inclusión en el Plan de Desarrollo de los temas del acuerdo programático, entre otros: Trabajo Decente y defensa de lo público.

Entre tanto, durante marzo y abril continuamos participando en reuniones con el Comité de Paro Nacional y dos también del Comando Nacional Unitario. También en la Gran Coalición del talento humano en Salud y otra coordinada por Viva la Ciudadanía.

Reconocimiento especial para las compañeras trabajadoras en el Día Internacional de la Mujer. La pobreza y la exclusión social en América Latina y el Caribe y en Colombia tienen rostro de mujer y joven. Nos sumamos a la lucha que libran las mujeres, contra la discriminación, por mejores condiciones de vida y trabajo y en contra de la violencia y el acoso del que son objeto con mucha frecuencia. Dios bendiga y proteja a las mujeres para que sigan siendo nuestras compañeras de lucha. Sigan transitando junto a nosotros los caminos que nos han de llevar a construir un país distinto, Un país mucho mejor, Mis respetos y admiración a las mujeres por su participación y lucha milenaria por libertad democracia, equidad, no discriminación, violencia, acoso, etc.

A mi Madre, Carmen Tulia Palomá que nos enseñó a servir desinteresadamente y a luchar por una sociedad en paz con justicia social.

 

Revista Panorama Social Edicón No. 66