REVISTA PANORAMA SOCIAL EDICIÓN 29

UN LOGRO ENTRE LAS DIFICULTADES

 

Concluyó la negociación del salario mínimo para 2014, con un acuer- do del incremento del 4.5% entre el salario y el auxilio de transpor- te. Esto se convierte en un paso importante en materia de concer- tación -que supera la inflación del 2013- reto- mando la senda del acuerdo y dejando la im- posición unilateral del gobierno. Sabemos que no fue fácil pero reconocemos el esfuerzo que significó lograr este acuerdo.

Aún un no se expide el nuevo decreto modifica- torio del 1092/12 que habíamos debatido y con- certado con no pocas dificultades pero que ya tenía firmas del Ministerio de Trabajo y el De- partamento Administrativo de la Función Pú- blica y cuya socialización y actualización venía preparando la OIT (mediante 4 eventos publi- cados en nuestra edición anterior y cuya suerte hoy es incierta). De lo que sí tenemos certeza es de la realización del diplomado con la Universi- dad Externado de Colombia próximamente, en el que además de contar con el Doctor Jairo Ville- gas Arbeláez tendremos otros académicos expe- rimentados en este tema y en el cual deberían participar. Esperamos muchos representantes del sector empleador; alcaldes, gobernadores, gerentes de entidades o los responsables del Ta- lento Humano, en representación de estos.

Debimos también salirle al paso a la expedición de un estatuto del servidor público unilateral e inconsulto, solicitando al Ministro de Trabajo, a la Presidencia de la Republica y DAFP su no expedición hasta tanto el tema no fuera debatido con el movimiento sindical representativo de los trabajadores estatales. En efecto, en enero de 2014 sería convocada la subcomisión del sector público con este fin, no obstante al cierre de esta edición no hay noticias de ello.

El 15 de enero retomamos actividades con las reuniones de coordinación entre las federaciones de los trabajadores al servicio del Estado pues la lucha continúa. Es evidente que los enemigos de los trabajadores no descansan en su empeño por lesionar nuestros derechos e intereses.

Por: Percy Oyola Palomá Presidente de Utradec Agenda Sin pausa en la lucha 2013 fue un año intenso. Superamos la negociación nacional en su primera edición. De todo lo allí sucedido hemos aprendido y seguiremos haciendo camino al andar, lección aplicable a todas las negociaciones vividas o sufridas ese año.

El XV Congreso Nacional, la Junta Nacional en Moniquirá, las actividades de la ISP, CLATSEP y CLATE esta última con un gran momento como fue la visita a su Santidad Francisco en el Vaticano, cuyo compromiso con los excluidos, con los pobres y los esclavos modernos nos fortalecen en la acción y vínculo con la Doctrina Social Católica de la Iglesia, así como nuestra presencia en diversos escenarios oficiales, políticos y sociales como las propias asambleas, seminarios y talleres de muchos de los sindicatos, sumados a nuestra presencia y acción al lado de la Confederación General del Trabajo - CGT evidencian un buen trabajo; arduo pero lleno de satisfacciones y variadas experiencias y sensaciones.

La defensa de la Paz y la democracia, ante el atropello sufrido por el alcalde de la Bogotá Humana nos convocaron de nuevo el pasado 10 de enero de 2014 a la Plaza de Bolívar. Más allá incluso de las identidades o no partidistas. Lo que ha pretendido el procurador es castigar a Gustavo Petro Urrego, por haberse atrevido a desprivatizar un servicio público, como el de aseo, que enriqueciendo a unos operadores privados que han explotado no sólo a los ciudadanos de Bogotá, con altas tarifas sino a sus propios trabajadores, muchos de ellos hoy al servicio de Aguas de Bogotá, afiliados a Sintranal – Bogotá. Nos oponemos entonces a que se realinee a todos los gobernantes de las entidades territoriales en la vía de profundizar el neoliberalismo, privatizando los servicios públicos domiciliarios.

Nuestra iniciativa para que por ley, se establezca el 27 de junio como el Día del Servidor Público hoy es una realidad. Se encuentra contenida en el decreto 2864, expedido el pasado 10 de diciembre de 2013.

 

Revista Panorama Social Edicón No. 29