REVISTA PANORAMA SOCIAL EDICIÓN 30

UN LOGRO ENTRE LAS DIFICULTADES

 

Días aciagos para la democracia, vivimos recientemente ante el desconocimiento de las medidas cautelares de la Comisión Inte- ramericana de Derechos Huma- nos para proteger los derechos civiles del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y sus seguidores –nosotros- incluidos allí. La inse- guridad jurídica parece ser regla general: cada vez que aparece una luz, se maniobra para evi- tar que alumbre y como el pueblo ha ido des- pertando, ello trajo como consecuencia la caí- da de la popularidad de Juan Manuel Santos, el presidente candidato; despertando inquietudes sobre opciones presidenciales, mientras Gusta- vo Petro llena hasta las banderas, las Plazas de la Paz en Barranquilla y San Francisco en Cali, oxigenando el aire viciado que nos deja tanta maniobra contra la izquierda democrática y el Alcalde de la Bogotá Humana; a quien espera- mos y queremos de regreso más temprano que tarde.

Ha llegado entre tanto, a los empleados públicos y por la lucha de sus sindicatos en nuestro país, un nuevo decreto: el 160 del 5 de febrero de 2014, en cuyo marco la CGT y Utradec tienen más de 40 negociaciones que son el resultado de socializar este decreto en tres grandes talleres realizados en Cartagena, Cali y Bogotá, gracias a un proyecto con la OIT del gobierno de Noruega y la CGT, cuyo informe verán en las páginas siguientes.

En Montería, el diario Meridiano de Córdoba la emprendió contra el sindicato de la alcaldía de esa ciudad, Sintroemon. En publicación del pasado 26 de marzo de 2014, afirmó, entre otras imprecisiones, que los empleados públicos “no tienen derecho a presentar convenciones colectivas” evidenciando una ignorancia extrema y la perversión de desinformar en temas de orden administrativo laboral, lo que pese a solicitud del sindicato no fue rectificado, máxime cuando hay quienes dicen que este diario es propiedad del suegro del alcalde y que es un enclave del paramilitarismo que tanto daño ha causado en esta región.

En Cundinamarca en la CAR, la negociación por segundo año no es nada halagüeña, simulando negociar pero sobre los acuerdos más bien poco. Como no todo es agrio, “bueno” es decir que concluyeron con éxito, negociaciones en Dagua, Valle del Cauca y Tolú en Sucre y que negociaciones como la de la Fiscalía General de la Nación, pareciera tomar buen ritmo yendo a la construcción de importantes acuerdos.

Por su parte, el gobierno nacional, esperamos acelere el cumplimiento del Acuerdo Colectivo Nacional, cuyo balance haremos en el Encuentro Nacional Estatal entre el 5 y 6 de junio próximos, en el cual afinaremos el camino de la movilización nacional para ayudarnos a remover los obstáculos que impiden ejercer cabalmente la libertad sindical y la negociación de los empleados públicos en nuestro país.

Continuamoshaciendoelcaminohaciael derecho de negociación colectiva con fe y ganas de ver un futuro en el que la negociación colectiva para los empleados públicos sea natural y no escandalice a nadie y se remuevan todos los obstáculos que imposibilitan este objetivo.

128 años después, es evidente que el camino trazado por los mártires de Chicago continúa señalando el derrotero de los trabajadores del mundo por conquistar el sueño de Trabajo Decente para todas y todos*

 

Revista Panorama Social Edicón No. 30