REVISTA PANORAMA SOCIAL EDICIÓN 88

 

Se acerca el fin de la legislatura, y a pesar de la oposición al cambio, se ha logrado avanzar significativamente en temas tan importantes como las reformas sociales. La reforma a la salud ya ha transitado a la próxima legislatura para el Senado, y celebramos que el pasado 13 de diciembre se hayan aprobado 16 artículos de la reforma laboral. Esto, a pesar de que en la Comisión 7 de la Cámara, el Presidente de UTIPEC, Alejandro Ospina, realizó una maniobra y, ante la solicitud de intervención de la señora Myrian Luz Triana en esa sesión, su participación fue objetada, lo que llevó a que se constituyera en el Ministerio de Trabajo. Aún mantenemos nuestra posición como el comité ejecutivo que presido, y no aceptamos la intervención de la desconocida, lo que llevó al contratista sindical a presentar una recusación infundada contra los representantes del Pacto Histórico. Esta fue rechazada por improcedente y carente de pruebas. La aprobación de la reforma podría afectar los contratos sindicales de aquellos que dependen de ellos. Los artículos aprobados del proyecto de reforma laboral son:

Art. 2:  Relaciones que regula el Código Sustantivo del Trabajo.
Art. 3:  Restricción de inaplicabilidad.
Art. 11: Publicación del reglamento de trabajo Art. 15: Trabajo diurno y nocturno.
Art. 19: Remuneración del trabajo suplementario Art. 21: Límites de la subordinación.
Art. 23: Medidas para la eliminación de la violencia, el acoso y la discriminación en el mundo del trabajo.
Art. 30: Seguridad social y riesgos laborales en plataformas digitales de reparto.
Art. 33: Cuotas de aprendices en las empresas Art. 37: Programa de formación para el trabajo rural.
Art. 42: Trabajadores Migrantes.
Art. 45: Participación para el trabajo decente en comunidades étnicas.
Art. 56: Programa de convenios laborales para las víctimas del conflicto armado.
Art. 57: Lineamientos de Política Pública de Trabajo Digno y Decente para la transición justa y el Empleo verde y azul.
Art. 58: Incentivos al Empleo Verde y Azul Art. 59: Formación para la promoción de empleos verdes y azules.

Esto nos insta a movilizarnos activamente en el 2024 para participar en el acompañamiento en las barras de esta reforma, que es nuestra. Debemos apropiarnos de ella, ya que la recuperación de derechos es para los trabajadores, de ahí la resistencia de los empleadores. Desde aquí, agradecemos y reconocemos a los protagonistas, incluido el Ministerio de Trabajo con la Doctora Gloria Inés Ramírez Ríos y su equipo de viceministros y asesores, así como a los honorables representantes a la cámara.

  • Alfonso Jurado Martha Lisbeth
  • Archila Suárez Hugo Alfonso
  • Ávila Morales Camilo Esteban
  • Carrascal Rojas María Fernanda
  • Chaparro Chaparro Héctor David
  • Tijeras de andamio Agmeth Joseph
  • Gómez López Germán José
  • Londoño Barrera Juan Camilo
  • Lopera Monsalve María Eugenia
  • López Salazar Karen Juliana
  • Mondragón Garzón Alfredo
  • Rozo Anís Germán Rogelio
  • Vargas Soler Juan Carlos
  • Vásquez Ocho Alexandra

SALARIO MÍNIMOLa época nos sitúa nuevamente en el escena- rio del debate sobre el salario mínimo para el 2024, en el cual hemos estado participando William Millan, Néstor Bojacá y quien suscribe. En unidad de acción, el Comando Unitario ha propuesto un incremento del 18% en el auxilio de transporte y un 29%, sustentado en el acumulado de los últimos 17 años, teniendo en cuenta la productividad laboral que asciende a 25 puntos y 11 puntos por no haberse tenido en cuenta la inflación de los pobres.

Cualquier cifra de incremento salarial sería inútil sin medidas que eviten la erosión del poder adquisitivo. Dando continuidad al proceso de desindexación de los últimos años, que sacó al salario mínimo como unidad de medida, pasando a UVTs y ahora a UVB (unidades de Valor Básico), 88 elementos serán afectados en beneficio de todos. También hemos propuesto controlar tarifas de servicios públicos como energía, gas, entre otros, así como arriendos, que impactan a los más pobres, y solicitamos
participación en las comisiones reguladoras de energía y gas, agua potable y telecomunicaciones. De la misma manera, buscamos controlar el precio de medicamentos e insumos médicos y, hasta donde sea posible, evitar el aumento del precio del diésel.

Las confederaciones de pensionados mantienen la solicitud de aplicar el principio de favorabilidad en el ajuste de las mesadas pensionales, aplicando lo mejor entre el IPC y el incremento al salario mínimo, dado el deterioro y pérdida del poder adquisitivo generado desde hace más de 30 años. También reiteramos el cumplimiento del acuerdo de 2013 para eliminar o reducir el aporte obligatorio de salud de la población pensionada.

A pesar del buen clima de respeto y cordialidad, que incluso ha permitido acordar la viabilización del convenio 190 de la OIT y designar al mediador de la CETCOIT, Doctor Beethoven Herrera V, en el tema del salario, al momento de escribir este artículo, continúa un proceso de consultas bilaterales que deja un moderado optimismo sobre el alcance de un nuevo acuerdo en época de vacas flacas para la economía. Sin asumir que el mal de muchos es consuelo de tontos, según la CEPAL, “las economías de América Latina y el Caribe mantendrán bajos niveles de crecimiento en 2023 y 2024”. Entonces, no es culpa de los salarios de los trabajadores en Colombia, que apenas alcanzan los U$ 318 dólares, ni es responsabilidad de Gustavo Petro.

Felices fiestas de Navidad y año nuevo. Salud, bienestar y felicidad por montones en sus hogares. Bendiciones para todas y todos.

DESCARGA AQUI

Revista Panorama Social Edicón No. 88