REVISTA PANORAMA SOCIAL EDICIÓN 60

NEGOCIACIÓN ESTATAL 2019 BANCADA SINDICAL DIVIDIDA Y PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

 

Instalada la cuarta temporada de negociación del Pliego Unificado Nacional y de otros en el nivel territorial, entidades públicas, Ministerios y órganos de control, han agitado el ambiente sindical en el que el Comando Nacional Unitario Integrado en este caso para el sector público por la CGT, CUT y CTC, consecuente con la experiencia de ser pioneros en la conquista y construcción del proceso de negociación colectiva en el sector público, luego de realizar el Encuentro Nacional Estatal cumplimos presentando el Pliego Unificado Nacional y autónomamente integrando una comisión negociadora, fruto de los acuerdos de esta bancada que viene consolidándose desde hace 7 años, tras la expedición del decreto 1092 de 2012.

Dar paso a la negociación de nuestros pliegos no resulta fácil cuando las centrales pequeñas emergentes y poco representativas, pese a la invitación que les hemos hecho para no conflictuar de manera desordenada y anárquica, presentan abultados pliegos por separado. Hoy el pliego integrado suma 394 puntos, 122 para la mesa central inicialmente y designan negociadores en cantidad desproporcionada respecto de su propia representación, generando un desafortunado espectáculo de fricciones y enfrentamientos para ajustar su representación en la mesa central y las sectoriales que en este año han abarcado 10 mesas sectoriales: Gobierno, Género, Transporte, Defensa, Cancillería, Salud, Educación, Ambiente entre otras submesas.

“Entre más vacas menos leche”, dice el refranero popular y esta no es la excepción. 42 negociadores en mesa central de la bancada sindical, más los otros designados en las mesas sectoriales que están flotantes, mientras no hay reunión constituyen un factor que debilita la cohesión necesaria de la bancada sindical, que sumado a que cada vocero, sobre todo los que no coordinan hablan y se explayen sobre lo que quieran a veces fuera del tema, otras para amenazar, chantajear, ofender incluso a sus contradictores sindicales constituyendo una de nuestras principales falencias a superar.

Jornada de Movilización Nacional y Paro del 25 de abril. La incoherencia de quienes dirigen el gobierno se pone en evidencia cuando dicen o firman unas cosas y resultan haciendo otras. En la Audiencia Pública Trabajo Decente en el Plan Nacional de Desarrollo, cumplida el pasado 23 de abril, pusimos de presente cómo se esquiva el diálogo social y se evade la consulta tripartita para llevar al Congreso en el Plan Nacional de Desarrollo aspectos laborales y pensionales que llevan importantes reformas que sin la aprobación de los integrantes de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, van en detrimento de lo señalado por la OIT:

“La consulta puede ser de carácter paritario, entre las partes de la relación laboral, o tripartita con las partes de la relación laboral y los funcionarios gubernamentales.

Consulta: obligatoriedad y asuntos

La OIT ha señalado:

“La consulta Tripartita tiene que darse antes de que el Gobierno Someta un proyecto a la Asamblea Legislativa, o establezca una política laboral, social o económica.

La Comisión de Expertos insistió en la necesidad de que las Consultas se celebrasen bastante antes de adoptarse las medidas Legislativas o Administrativas pertinentes y de que las organizaciones sindicales dispusieran con suficiente antelación de toda la información.

Negociación estatal 2019 Bancada sindical dividida y Plan Nacional de Desarrollo Panorama Social Editorial La importancia que debe atribuirse a la celebración de consultas (…) sobre las cuestiones de interés común, incluidas las cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo y toda Legislación o medida relativa a dichas condiciones, además de cualquier Proyecto de Ley de ámbito laboral”.

De otra parte, no se incluyeron para implementar una política pública de trabajo decente los numerales 14 y 15 que rezan:

14. El gobierno en cabeza del Ministerio del Trabajo elaborará una política pública de trabajo decente consensuada y cimentada en las bases del diálogo social y el Tripartimo, fundamentado en el fortalecimiento y especialización del sistema de inspección, vigilancia y control.

15. El gobierno cumplirá y hará cumplir con todas las herramientas constitucionales y legales, la declaración de principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT de 1998, las normas internacionales del trabajo, así como en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el Objetivo 8 de Trabajo Decente, en el marco de la agenda 2030 y en el cumplimiento estricto del presente pacto.

Del Pacto por el Trabajo Decente que en octubre 9 del 2018 suscribimos con el Gobierno Nacional, los empresarios y testigos, la fiscalía general de la nación, la OIT entre otros; falla el gobierno, no honrando los compromisos que hace, abriendo el camino para la protesta que validamos el pasado 25 de abril en la que nuestros asociados a lo largo y ancho del país participaron con la fuerza que va creciendo paralela a la inconformidad que generan las acciones del Gobierno del Presidente Duque.

Entonces cosas como estas nos dejan muy mal parados a quienes creyendo con firmeza en el diálogo social suscribimos acuerdos y apostamos así a construir Paz con democracia y Justicia Social.

 

Revista Panorama Social Edicón No. 60