REVISTA PANORAMA SOCIAL EDICIÓN 85

EDITORIAL

 

LEY 2101 / 2021 INSUFICIENTE REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL A 42 HORAS

 

Fue el 22 de junio de 1935 cuando la 19 reunión de la Conferencia Internacional de Trabajo de la OIT, adoptó el convenio 47 sobre las cuarenta horas, este en desarrollo del sexto punto del orden del día, sobre la reducción de las horas de trabajo

 

Entre otras razones expuestas en el preámbulo como considerandos, se puso de presente que “en la actualidad millones de trabajadores sin ser responsables de su situación, están en la miseria y sufren privaciones de las que legítimamente tienen derecho a ser aliviados”

 

También consideraron la conveniencia “que se facilitará en todo lo posible, la participación de los trabajadores en los beneficios del proceso técnico cuyo rápido desarrollo caracteriza a la industria moderna”

 

Hoy las condiciones mundiales son iguales o peores que en esos años 30 veamos como lo describe el director de la OIT, Gilbert. F Hungbo en algunos apartes de su informe a la 111 Conferencia titulada “Promoción de la Justicia Social”

 

La inseguridad en el mercado de trabajo es generalizada

 

Como se ha señalado, el empleo decente sigue siendo el principal medio para garantizar el bienestar material y la mejora del nivel de vida. Tener un trabajo decente permite a las personas trabajar con dignidad y fomenta la inclusión social. Sin embargo, se calcula que en 2022 había 207 millones de personas desempleadas en todo el mundo. La imposibilidad de acceder al empleo tiene consecuencias importantes para las perspectivas de los jóvenes de insertarse satisfactoriamente en el mundo del trabajo después de terminar los estudios. Más de uno de cada cinco jóvenes (de 15 a 24 años) ni estudian, ni trabajan ni reciben formación.

 

Incluso cuando se consigue empleo, la realidad es que la mayoría de la población mundial empleada —más del 60 por ciento— trabaja en la economía informal 22. Estos trabajadores tienen el doble de probabilidades de vivir en la pobreza que los de la economía formal. Puesto que están suficientemente reconocidos en la legislación y a menudo están desprotegidos en la práctica, estos trabajadores se enfrentan a riesgos mucho mayores en caso de conmociones externas y fluctuaciones de los ciclos económicos. Entre estos trabajadores se cuenta un número desproporcionado de mujeres, quienes tienen mayores probabilidades de trabajar en las ocupaciones más vulnerables como trabajadoras familiares auxiliares no remuneradas, trabajadoras domésticas, trabajadoras de plataforma o trabajadoras a domicilio contratadas a destajo.

 

La proliferación de modalidades de trabajo inseguras pone de manifiesto el carácter vulnerable de algunas de las nuevas oportunidades que ofrece el mercado de trabajo. El trabajo ocasional está muy extendido en los países en desarrollo y está cobrando relevancia en los países de ingresos altos, en particular el trabajo por llamada, en el que los trabajadores se presentan a trabajar acudiendo a una llamada y cobran solo cuando se los necesita. La intermitencia y la escasez de horas que caracterizan a este tipo de trabajo suelen ser involuntarias y están asociadas con frecuencia al subempleo por insuficiencia de horas.

 

Esta situación de inseguridad se solapa con la informalidad cuando los umbrales mínimos de horas de trabajo impiden el acceso a las prestaciones de la seguridad social. Se calcula que en 2019 había 165 millones de trabajadores en busca de más horas remuneradas, muchos de ellos en países de ingresos bajos.

 

OMS y OIT, WHO/ILO Joint Estimates of the Work-related Burden of Disease and Injury, 2000–2016: Global Monitoring Report, 2021. Esta estimación corresponde a las muertes atribuibles a la exposición a 19 factores de riesgo ocupacional.

 

Asamblea General de las Naciones Unidas, Prevención de conflictos mediante la protección de los derechos humanos de las minorías: Informe del Relator Especial sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes, A/HRC/49/46, 2022.

 

A nivel mundial, el 61,4 por ciento de las víctimas declararon en una encuesta reciente que habían vivido situaciones de violencia y acoso más de tres veces durante su vida laboral. OIT, Lloyd’s Register Foundation y Gallup, Experiences of violence and harassment at work: A global first survey (resumen de los resultados en español: Experiencias de violencia y acoso en el trabajo: Primera encuesta mundial), 2022.

 

OIT, World Employment and Social Outlook Trends 2023 (resumen ejecutivo en español: Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2023).

 

OIT, Mujeres y hombres en la economía informal: una actualización estadística, 2023.

 

OCDE y OIT, Abordando la Vulnerabilidad en la Economía Informal, 2019.

 

OIT, Tiempo de trabajo y conciliación de la vida laboral y personal en todo el mundo, 2022.

 

Ahora cuando se argumenta como un reproche a la reforma laboral que está supuestamente no genera empleos negando que la formalización de miles de empleos en plataformas o en la economía del cuidado doméstico y en el sector rural en pro del ODS número 8 entre otros, viene bien hacer memoria del porqué de este convenio y del retraso de nuestro país de 88 años en la ratificación del convenio de las cuarentas horas

 

La CGT desde en vida de Julio Roberto Gómez insistentemente ha propuesto “6 adoptar la jornada laboral de 40 horas semanales y suprimir las horas extras, sin reducción de salarios” (cápsulas para combatir la pandemia del desempleo)

 

Lo expuesto sumado al hecho de que somos uno de los países miembros de la OCDE, en el que más horas se trabajan sin ser de los más productivos no obstante que la media oscila entre las 32.4 horas en los Países Bajos y las 39.7 horas en Grecia y Rumanía así las cosas sin duda alguna pese a que a partir del 16 de Julio 23 se reduce en una hora la jornada laboral y desde la misma fecha hasta el 2026 llegaría a 42 horas semanales consideramos insuficiente la medida y necesaria la apertura de la discusión en el marco del diálogo social tripartito.

 

Revista Panorama Social Edicón No. 85