REVISTA PANORAMA SOCIAL EDICIÓN 93
UNAS DE CAL Y OTRAS DE ARENA
Mientras se logra sacar avante la Reforma Laboral en la Cámara de Representantes y nos regocija la aprobación de la Reforma Pensional con su impacto benéfico en el futuro de los adultos mayores de nuestro país, también se inicia una ofensiva ante la Corte Constitucional para “tumbar” dicha reforma.
Así mismo, vamos camino de un evento sin precedentes en la vida de una ciudad como la Sultana del Valle y en nuestra historia reciente: la organización y atención de una reunión mundial, en este caso la COP16 sobre protección de la biodiversidad y cambio climático. Este encuentro cuenta con un ingrediente especial que nuestros compañeros de SINTRAMBIENTE, con su presidente a la cabeza, han impulsado: visibilizar a los trabajadores del Sistema Nacional Ambiental y sus precarias condiciones laborales, cuando no riesgosas, como es el caso dequienestrabajanenlosparquesnacionales.En esa cruzada, les acompañamos en el encuentro “Trabajadores en Paz con la Naturaleza”.
Transición Justa, empleos verdes y azules, Trabajo Decente y Paz con Justicia Social constituyen ahora, másque nunca, nuestra razón de permanecer en la lucha. Es fundamental salir de la condición de ser el tercer país con mayor desigualdad en el mundo, tal como lo declaró la Asamblea Nacional por las Reformas Sociales, la Paz y la Unidad el pasado 15 de septiembre: “Hacemos un llamado a todas las fuerzas sociales y políticas del país a lograr un ACUERDO NACIONAL que garantice para todos los sectores de la sociedad la participación política y económica que nos encamine en un proyecto de país del cambio y la esperanza para todos y todas. Todo esto para transformar las desigualdades e injusticias estructurales e históricas del pueblo colombiano. Ha sido un camino con dificultades, pero también en donde ha prevalecido la dignidad de nuestra lucha por encima de la política de muerte y guerra que se nos ha impuesto por siglos.”
La 66.ª Junta Nacional de UTRADEC, además de designar negociadores y aprobar puntos para el pliego nacional unificado estatal de 2025, con el acompañamiento del doctor Jairo Villegas Arbeláez, reclama que se convoque la Subcomisión del Sector Público y se reforme el Decreto 243/24. Este decreto ha truncado la posibilidad de acordar salarios en varios departamentos y municipios, una medida urgente y necesaria para garantizar las negociaciones en el nivel territorial en 2025.
La situación es aún más grave cuando algunos mandatarios territoriales pretenden, con retroactividad, desconocer acuerdos anteriores basándose en la errónea interpretación que permite el decreto en su redacción actual.