REVISTA PANORAMA SOCIAL EDICIÓN 91
UN CONTRATO SOCIAL RENOVADO
La situación actual de un gobierno progresista, bajo fuego de diferentes frentes en lo referente a la materialización de las reformas sociales, se alinea con el informe del director de la OIT presentado recientemente con ocasión de la CIT 112 de 2024. En su memoria abordó el llamado “Hacia un Contrato Social Renovado”. Esto nos remonta a noviembre de 2019 y al pliego que el Comando de Paro presentó en su momento al gobierno, con 13 ejes temáticos que incluyen reformas sociales, agraria, de salud, pensional, de servicios públicos, derechos económicos, sociales, políticos y de paz, entre otros. Estas demandas de cambios sociales nos llevaron a la elección de Gustavo Petro, y este gobierno, junto a la bancada del Pacto Histórico, ha estado fraguando coaliciones diversas que en la última legislatura parecen estar rindiendo mejores frutos que en la primera. Así lo evidencia la aprobación de la Reforma Pensional y el avance en primer debate de la Reforma Laboral.
Un nuevo contrato social pone de manifiesto que el neoliberalismo y sus gobernantes, por más de 30 años, incluso después de la Asamblea Nacional Constituyente que nos legó una Constitución como la de 1991, son altamente responsables de la inequidad, la precariedad laboral, la desigualdad, la exclusión, el desempleo de los jóvenes, las migraciones y, en suma, la injusticia social. Esto nos condujo al estallido social en Colombia y, a nivel mundial, a la constitución de la Coalición por la Justicia Social, que el pasado 13 de junio realizó su Foro Inaugural en Ginebra, Suiza, donde el orador principal, Luis Ignacio Lula, expresó: “Nunca la Justicia Social ha sido tan crucial para la humanidad”.
El ámbito de trabajo de la Coalición está anclado en los principales textos fundadores de la OIT que, después de más de un siglo, ponen de manifiesto el poder transformador de la justicia social para favorecer sociedades solidarias y productivas, reducir la pobreza y el hambre, las desigualdades y las tensiones sociales.
La convocatoria a una Asamblea Nacional Popular los días 18 y 19 de julio de 2024 en Bogotá D.C., “Por las Reformas Sociales, La Paz y la Unidad”, es la continuidad de las movilizaciones y demás acciones que los trabajadores y pensionados en el CNU, el pueblo colombiano, sus organizaciones políticas progresistas, indígenas, comunidades negras, la Minga del suroccidente, campesinas, ambientalistas, estudiantiles, jóvenes, mujeres, la Coordinadora Nacional para el Cambio, entre otros, hemos venido ejecutando en su respaldo y en defensa de la democracia contra el fascismo y contra el golpe. Estas acciones no son otra cosa que la reafirmación de que la lucha por conquistar cambios y un nuevo Contrato Social, iniciada en 2019, continuará y nosotros seremos parte de esta.